PERU SABE: UNA RUTA GASTROCULTURAL DE 8 BASKULINARIOS (PRIMERA PARTE: LIMA)

Perú, el país de los mil colores y sabores, es un lugar único en el mundo. No sólo por su variedad autóctona sino por la mistura de culturas que forjaron el desarrollo de ésta región latinoamericana cuna del gran imperio Inka.
IMG_4815
Nuestro viaje comienza en lima el 20 de Agosto de este mismo año. Lo primero que podemos encontrarnos a la salida del aeropuerto, y que ya nos acompañará a partir de todo el viaje es la forma que tienen los peruanos de negociar cualquier precio de una venta o servicio. En nuestro caso éste primer negocio lo tuvimos que hacer con diferentes taxistas para cubrir el traslado entre el aeropuerto y el distrito de Miraflores, que es dónde nos quedaríamos durante nuestra estancia en la capital peruana.

La primera impresión es la que cuenta. Y no nos equivocamos. Lima, es una ciudad en la que no se pone el sol, y si lo hace, nosotros no lo vimos debido al exceso de contaminación derivado de su precario sistema vial, exceso de transportes y escasez de zonas verdes. Conducir por Lima es una auténtica locura. No entiendo como no hay pilotos de formula 1 de origen limeño después de salir vivos de esa jungla de pitas y giros inesperados. ¡Que destreza!

Nuestro reconocimiento inicial por el barrio de Miraflores se basó en visitar la zona de la avenida desde dónde, como podemos ver en la foto, se podía divisar la inmensidad del océano pacífico. Y cómo no!, teníamos que terminar el día visitando uno de los restaurantes del “Imperio Acurio”, el “Tanta”. Lomo Saltado, Tacu Tacu de marisco, Ají Gallina, Anticuchos, chancho, Piscos Sours, y demás platos que nos comenzaron a introducir en la rica gastronomía peruana.
IMG_4823

IMG_4824

IMG_4826
El segundo día comenzaba con un desayuno en la sanguchería “La Lucha”
a base de unos exquisitos “Sanguches” de lechón, unos “jugos” de guanábana, cocona, … y unas papas “wayru” acompañadas de diversas salsas cómo de “Ají amarillo”, “Pico de Gallo” o de “Aceitunas negras”. Sin duda, una manera perfecta de empezar el día con energía. La sanguchería estaba basada en un modelo de franquicia que nos abrió el horizonte emprendedor ya que es un modelo fácilmente transportable y con grandes posibilidades de éxito. Una vez cargadas las pilas, y ejerciendo el papel de los “guiris” que éramos, optamos por la opción del bus turístico para hacer la pertinente visita a la ciudad de Lima y alguno de sus museos como el de “Larco”, dónde recibimos los primeros conocimientos de las culturas “Inkas” y “Pre-inkas” a través de las vasijas recolectadas durante años por el fundador del museo “Rafael Larco”.
IMG_4839
IMG_4853

IMG_4850

IMG_4849

IMG_4861

IMG_4870
Para finalizar este segundo día cenamos en “Panchita”, otro de los del “Imperio Acurio”. La cena constó de los siguientes platos que podemos ver en las siguientes imágenes. Destacar de ésta cena el buen hacer del camarero, “Félizzzz”, que nos atendiendo “exzzzzelentemente” y finalizó clavándonos 250 soles por 8 chupitos de Pisco, que alguno terminó tirándoselo por fuera del susto de la cuenta.
IMG_4942

IMG_4931

IMG_4930

IMG_4928

IMG_4926
El día siguiente era día de viaje. Así que, nos levantamos, recogimos, pagamos el piso y fuimos a buscar un taxi para que nos llevara al aeropuerto. El viaje en taxi otra aventura. Con la peculiaridad en este viaje de que el conductor, sin mediar palabra, hizo una parada de emergencia en los baños de una gasolinera, dejándonos en el coche mientras él hacía sus necesidades. Perú es Perú.

Una vez en el aeropuerto, facturación, embarque y demás. Aquí si que no hay mucha diferencia con respecto a lo que estamos acostumbrados en España. Despegue. Aterrizaje. Y llegada a la Ciudad de “Cuzco”, nombre que en Quechua significa “el ombligo del mundo”, y es que los Inkas consideraban a ésta ciudad como el centro de su mundo.

Pero para conocer nuestra experiencia en esta ciudad tendremos que esperar al próximo capítulo de “Perú Sabe: una ruta gastrocultural…” 🙂 . Más que nada para que el relato de éstamexperiencia no se convierta en un tostón imposible de leer.
IMG_4967

"Plaza de Armas" (Cuzco)

“Plaza de Armas” (Cuzco)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s