GÓNGORA O LA POÉTICA DE UN TALLER.

10/12/13 Día espectacular de sensaciones que nos han brindado los compañeros de 3ª del Basque Culinary Center, desde el recibimiento, las presentaciones y el formato del servicio hasta las impresionantes mezclas de sabores. El taller Góngora, en honor al escritor  Luis de Góngora que según cuentan el escritor cuando empezaba una conversación con alguien le hacía una pregunta y dependiendo de la respuesta seguía hablando con la persona o no, ellos no han sido tan radicales, han trasladado el concepto a que dependiendo de la respuesta te servían el plato de una forma u otra, la variante en el plato ha sido mínima, pero aún así me parece un concepto muy original. Y respecto a lo que hacía Luis de Góngora voy a aplicarme el método a mi vida personal, la verdad que te ahorrarías muchas cosas. En fin…

 

Ha sido como digo una puesta en escena muy particular, teníamos un chef para 4 comensales realizando el servicio a la vista y comiendo en barra, con una elección de un menú de primera calidad.  Menú que os paso a relatar intentado emular al poeta, no se cómo saldrá pero me voy a arriesgar, ahí va: 

 

A la entrada al comenzar,

de los ornamentos te despojan,

¡chaqueta fuera!

amable es pues el recibimiento

como te han de tratar en una casa al entrar.

 

Lo más importante es el diálogo al comer,

dicen que es de sabios pausar mientras degusta el paladar,

Un aperitivo que brindan crujiente en ternera,

Un Perrier Jouët rosado y espumoso,

Que arrasa sutil como un primer beso…

 

Continuamos pues con el placer de la tierra,

la tierra lo envuelve en riqueza y en propiedad,

No hablamos de cualquier cosa,

hablamos del rey trompetero, del sabio que sabe robar,

pues eso, un caldo de hongos bien servido,

¡Espera! Que con Xerez hay que aromar…

 

No dan tregua los Experiences,

Y con arte comienzan a preguntar

¿Fútbol o Balneario?

Elijo balneario, el fútbol no siempre es lo que esperamos.

Pues a servir y preparar al bivalvo,

 negro brillante de tu concha despojan en coral rojo

y cama de algas reposas.

¡Explosión!

Mi boca recuerda pues el sabor.

Tú. Yo ya no soy yo…

 

No te quiero provocar, ni acusar

Me voy a comer este Steak Tartar.

Como anguila te escabulles..

¡No te vas a escapar!

¡Te voy a yantar!

 

 

Y sí, rinden homenaje al otoño,

con el pérfido fruto que protege su esencia en espinas,

cae muerto a la tierra, maduro para trabajar.

Te quitan las capas y de ti ¿qué harán?

 

Una crema que azota mi pituitaria,

falsa es la trufa, pero maravillosa textura.

Maridado con la cerveza que fabricó un hombre

a costa de sueños, eso contaron…

Mientras, ¿comemos?

 

No me quiero alargar,

pero tampoco me quiero olvidar…

 Terminamos al postre en copa,

una tarta tatin, no deja indiferente,

cómo cuando los finales hacen historia,

como cuando se sellan con dulces victorias

y ginebra en la sábanas…

Y un yo, ya no puedo más…

 

 

Hasta aquí el menú poético de los Experiment, en el taller de 3º. Decir que disfruté muchísimo, y que lo importante como en todo es irte feliz a casa y con buen sabor de boca, y no te olvides nunca de acompañarlo con pan. Maravillosos panes de alga, y otro de cebolla.

 

Les dejo documentos gráficos del menú:

 

Image

 

MEJILLONES MARINADOS CON ALGAS Y CORAL DE REMOLACHA.

Image

STEAK TARTAR DE OVEJA CON ALGODÓN DE AZÚCAR SIMULANDO LA LANA.

Image

TARTA TATIN EN COPA. 

 

Y así sin más, hasta la próxima que habrá más…

 

Saludos.

3 thoughts on “GÓNGORA O LA POÉTICA DE UN TALLER.

  1. Experiences team, Proyecto Góngora: ” Muchísimas gracias compañero, es todo un orgullo leer semejante muestra de cariño y apoyo. Nos has emocionado a todos, nadie pensaba posible que el concepto pudiera llegar a inspirar hasta tal punto. Es la mejor muestra de satisfacción que podíamos recibir. Un verdadero placer tenerte como comensal y un placer de leer tus líneas tan bien traídas. Un saludo de todo el Experiences. Hasta pronto amigo!

  2. Pingback: Proyecto Góngora – Góngora o la poética de un taller | Taller experimental

  3. Mi queridísimo hijo: cada dia estpy más orgullosa de ti, es muy bonito ver qué relación has establecido con tu oficio y cómo disfrutas aprendiendo. Ya sabes que me encanta “maridar” artes con la cocina y la poesía no iba a ser menos. Muy ingenioso y divertido. Un beso graaaaaaandísimo y sigue taaaaaannnn lindo.

Responder

