CATA DE TXACOLI BODEGAS ITSASMENDI

9/12/13. Hoy  dentro de la reunión periódica del Club de Cata de alumnos del BCC, hemos tenido la oportunidad de degustar toda la variedad de Txacolis que produce las bodegas Itsasmendi.

La jornada de hoy se dividió en dos partes; un primera parte teórica dónde explicaron extensamente el proceso de elaboración y cultivo y una segunda parte que fue la cata.

Tres elementos que constituyen la base de la elaboración son:

El clima, el suelo, y el compromiso ecológico.

Los viñedos están situados sin romper el entorno natural que les rodea aportando éste propiedades  del suelo dotado de margocalizas, margas, calizas impuras y calcarenitas, y conviviendo en armonía con la flora natural, en pleno corazón de la reserva de la biosfera de Urdaibai y reforzados por el clima Atlántico. En las Bodegas Itsasmendi también apuestan por el I+D, necesario hoy en día para labor que desempeñan y para la evolución del sector. 

Resaltar de esta parte teórica y que deriva precisamente de esa apuesta de I+D  el sistema NVID, un sistema que funciona a través de sensores que perciben el espectro electromagnético de la vegetación y es capaz de captar la calidad, la cantidad y el desarrollo. Para que se hagan una idea de un referente cercano  podría ser algo similar al equipamiento de visión nocturna, que acostumbramos a ver en las películas y series de acción o policiales, que detectan personas a través del calor que desprende el cuerpo humano. Bueno referentes a parte es un sistema PRO que ayuda al desarrollo y al control de la uva y consigue que el producto alcance tan alta calidad.

Image

La segunda parte dónde se desarrolló la cata. Realizamos dos catas una horizontal donde probamos  8 vinos diferentes de Txacolis de las distintas cosechas. Luego pasamos a una cata vertical de las diferentes añadas del Itsasmendi 7, es un vino elegante que sabe trasmitir lo acontecido en cada añada 2012, 2011 y 2010, seguimos con la cata del Txacoli tinto Eklipse encuadrado dentro del proyecto de I+D una apuesta arriesgada por parte de la bodega que sacó al mercado en el 2011. Y para terminar la cata con unos dulces Urezti.

Image

Finalmente agradecer a las Bodegas Itsasmendi por trasmitir la pasión y la dedicación por el arte del cultivo y su implicación en los detalles. Son éstos al final los que siempre marcan la diferencia. 

Image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s