Pesca y Cultivo del Atún Rojo en el Mediterraneo

26fe9ca3a6f8633068042086c090a91a-original

– El atún rojo es una especie migratoria, lo cual es posible gracias a su sistema de red sanguínea, conocido como “Rete Mirábile”. Dicho sistema consiste, básicamente, en que la sangre arterial, oxigenada y enfriada en las branquias, toma calor de la sangre venosa, caliente por el metabolismo del propio pez. Esto le permite al atún atravesar aguas con cambios bruscos de temperatura sin preocuparse de que ésta les afecte internamente.

– Su migración va de aguas frías, dónde se alimentan y acumulan reservas de lípidos (reservas energéticas), hasta aguas más cálidas dónde se reproducen (Mediterráneo).

– En la zona del mediterráneo, el atún rojo, penetra a finales de la Primavera, concentrándose en grandes bancos para reproducirse.

– Aquí son capturados por cercos e introducidos en jaulas para su transporte a las zonas de estabulación. Durante el mismo, al hacerse lentamente (<3nudos) comienza su engrase.

– Existen granjas de atunes por el litoral mediterráneo, aquí hay jaulas de cultivo a dónde se transfieren los atunes y continúa el periodo de engrase. Proceso que dura de 3 a 8 meses, dependiendo de la demanda. Durante este tiempo el incremento de la masa varía entre 10% y 30%.

– La matanza se hace con los métodos que menos estrés causen al animal con el fin de que no aparezca ácido láctico, y de esa manera conserve las mejores propiedades organolépticas. 

– Actualmente existe un gran debate y críticas acerca de la pesca de éste maravilloso pez. Debido a la grandísima demanda, sobretodo del mercado asiático, y algunos estudios que estiman la desaparición de la especié para el año 2040 si seguimos consumiendo a este ritmo,  las autoridades han comenzado a intervenir seriamente en su pesca, aunque dichas leyes son criticados por pescadores. 

Para más información sobre el amplísimo mundo del atún: 

– http://atunrojodelmediterraneo.blogspot.com.es/

– http://www.elmundo.es/elmundo/2005/graficos/nov/s4/atun_ruta.html

– http://www.clubdelamar.org/atun.htm

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s