Bodega Tajinaste: CAN

can

Q pedazo de Vino! El buque insignia de la bodega tajinaste, situada en el valle de la orotava y dónde pudimos disfrutar este verano de una magnífica visita con un trato, por parte de su gerente (Agustín García), inmejorable. Entre las cositas interesantes a citar de dicha producción, lo más singular me pareció su sistema de cultivo: “Cordón multiple trenzado”.

Como podemos leer en la web de la DO Valle de la Orotava, “Desde hace siglos, el Valle de La Orotava conserva el sistema de conducción de cordón múltiple tradicional, formando parte del patrimonio paisajístico de la zona comarcal, que aparece a las faldas del Teide y hace de los vinos de la Denominación de Origen Valle de La Orotava una singularidad especial.

El cordón trenzado tradicional es único en el mundo y se trata de una trenza que se realiza con los sarmientos de la parra. La altura del suelo es de 0,60 a 0,80 mts. La longitud de las parras varía desde 3 o 4 mts en lugares estrechos hasta 15 mts si la parra es vieja y tiene suficiente vigor. Implica una gran labor manual en todas sus etapas, desde la poda a la vendimia, ya que estén a pie franco y la singularidad del terroir hace del cordón trenzado una tarea artesanal.

Antiguamente en Canarias predominaba el bicultivo (generalmente la papa y la viña) por 2 razones: poco espacio para cultivar y subsistencia familiar. Esto lo permitía el cordón trenzado, ya que sus sarmientos son movibles y podían aprovechar el terreno. Además, se sobreexplotaba la viña para obtener mayor cantidad de uva. Desde hace años esto ya no sucede.

En la actualidad, tanto las bodegas como viticultores y Consejo Regulador se encargan de garantizar la calidad de sus vinos. De ahí que se cultive para obtener unos rendimientos donde tengamos una uva equilibrada con gran potencial”

Bodegatajinaste

Davidseija

Incluso tuvimos la oportunidad de compartir experiencia con el gran David Seija, sumiller del bulli. Pero además había que terminar la visita con la cata de éstos caldos, y para ello, que mejor que hacerlo en una comida basada en productos y platos tradicionales pero con gran calidad y esmero.

Con respecto a los vinos, decir que mejor probarlos porque a parte de la singularidad que poseen por la zona y la forma de cultivo y el tipo de uva autóctona (listán blanco y listán negro), se nota el alma y mimo puesto en cada fase del proceso productivo. Fruto de ello, todos los premios recibidos por esta bodega en los últimos. Para más información acudir a su página web, dónde podemos conocer desde la historia a las notas de cata de cada vino de su catálogo. http://www.tajinaste.net/presenta.html

Muchas Gracias por todo!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s