PRIMERAS SENSACIONES EN EL TALLER DE SALA

Finalizadas las 9 sesiones del taller de cocina, era momento de pasar a sala. Muchos de mis compañeros temían el cambio ya que ahora tenemos la misión de enfrentarnos al cliente cara a cara. Pero quizás esto que puede parecer lo complicado también es lo más bonito de este trabajo. En este puesto tienes la opción de tratar con las personas, conocer sus sensaciones, ver sus gestos o escuchar sus críticas o halagos. Todo ello, nos aporta una manera formidable para aprender ya que es una evaluación continua. Día a día tenemos que superarnos, analizando y comprendiendo los errores del día anterior y como remediarlos.

Cada sesión del taller se divide en dos partes: teórica y práctica. la parte teórica, tutorizada por Luisa, quién ha sido Jefa de Cocina de Martín Berasategui,  Jefa de Sala en Arzak y, actualmente, es asesora de la cadena de hoteles Silken. También ha colaborado en el programa de Televisión de David de Jorge, “Robin Food”, y en sus ratos libres ha trabajado en ambientación y dirección artística de varias series de televisión, cine y teatro, con el grupo Tentación. Esta parte teórica comienza con unos saludos entre nosotros, y le siguen ejercicios de ergonomía, lecturas de textos, interpretación en el escenario; además de aprender los aspectos teóricos necesarios para el servicio correcto. Para la superación de dicho taller será necesario la realización de un trabajo sobre algún museo relacionado con la gastronomía, en dónde se nos evaluará nuestro capacidad comunicativa, más que el contenido propiamente dicho. Aunque también dependerá de nuestro trabajo en sala y un examen para evaluar la asimilación de los contenidos.

Por otro lado, también tenemos una parte práctica en sala, en dónde tenemos que dar servicio a los clientes reales que se acercan a comer el menú o el plato del día al BCC. En este taller, vamos rotando por los diferentes puestos dentro de la sala: reservas, recepción, sumillería, camareros, facturación o línea fría, son algunos de las funciones que tenemos que aprender. Además al final de cada clase tenemos un feedback para ver las cosas que han salido bien y las que han salido mal y como se pueden mejorar. Inlcuso, cuando llegamos a casa debemos escribir como nos hemos sentido cada día en nuestras funciones. La profesora de ésta parte es Ainhoa Ormazabal, quién hace las funciones de jefa de sala mientras valora nuestro trabajo y nos corrige en nuestros errores.

Yo inicie el primer día con ayudante de Sumillería, en la zona de menú del día. Mi misión era mantener constantemente a los comensales con agua, vino y pan. En principio fue todo bien, hasta el último servicio de agua dónde se me escurrió dicha botella y hice un pequeño charco en medio del restaurante con el correspondiente pequeño corte en mi afán por pillar la botella en el aire J. Pero bueno todo son experiencias, unas buenas y otras constructivas. El segundo y tercer día, me tocó camarero en la zona de plato del día dónde acuden principalmente alumnos y trabajadores de la escuela. Mi primera experiencia en estas funciones fue un poco más complicada que la segunda, ya que debíamos memorizar el número de mesa, la forma de coger la comanda (dándole un número a cada cliente por si quieren la cuenta por separado), aprender el momento correcto para ordenar los segundos o el proceso de facturación. Pero en la sesión siguiente, ya me sentí mucho más agusto, conociendo bastante bien mis funciones y como debía realizarlas. Incluso, tuve la oportunidad de tener conversaciones con algunos clientes que vinieron de fuera, los cuáles acabaron dándonos las felicitaciones por nuestros servicios. Que aunque pueda parecer una tontería, se agradece que la gente respalde tu esfuerzo y saber que se van contentos, que al fin y al cabo es tu misión.

Y esta ha sido hasta ahora lo vivido en sala, un puesto que aunque, en principio, no lo veo como opción si que me divierte mucho y me ayuda a mejorar el conocimiento en hostelería y la fluidez del contacto con los clientes, tareas muy útiles tanto para el futuro profesional como para la vida misma.

By Lolo Román

Anuncios

3 thoughts on “PRIMERAS SENSACIONES EN EL TALLER DE SALA

  1. Muy bueno Lolo! Por lo que cuentas se ve que estas aprendiendo los “trucos” del oficio, (me encanto la manera de coger la comanda), el cariño que se ve que le pones a te ayudara mucho en todo lo que te propongas.Mucha suerte y que tengas muy buenas sensaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s