BITÁCORA: PRIMER VIAJE GASTRONÓMICO BCC: DESTINO “FERIA” DEL MARISCO DE O´GROVE, GALICIA.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Reunidos a las 15:00 del viernes 5 de Octubre, en la puerta del BCC, los 6 compañeros que finalmente decidimos ir, comenzamos nuestro espectacular viaje hacia el paraíso del marisco. Nos quedaban nada menos que 800 kilómetros por delante. 800 kilómetros que dieron para mucho, conocer toda la vida de mi copiloto, dejarnos los ojos con los repostajes de gasolina (algunos coches más que otros, como chupa el niño) y peajes, escuchar los temazos del momento, eh princesa?, mejorar los conocimientos de la geografía española, dormir, despertar, comer, reir, y finalmente desesperar. Y entre todo esto, nos dieron las 23:00 cuando ya entramos en O´grove. Directos a la Marisquería de Berto que una chica nos estaba esperando para abrirnos el piso, darnos la llave y cobrarnos. 200 Euros por 2 días en un piso con 8 camas en el centro de O´grove en época de Feria del Marisco. Todo un regalo gracias al señor Berto y a Mikel Ceberio.

Pero no sólo eso nos había preparado nuestro profesor de materias primas, ya que al día siguiente teníamos unas visitas preparadas. Pero aún era viernes por la noche y en la feria cantaba Chenoa. Todo un ídolo para nosotros :). así que acudimos a mover un rato el esqueleto, se ve que algunos se quedaron con ganas que acabaron un poquito tarde o temprano, según se mire. Queda decir que mereció la pena, ya que alguno, incluso, conoció en el baño de un pub a a Berta Collado. Encantadora la chiquilla, aunque faltó el testimonio gráfico. Pero comprendan que no eran horas de fotos que telecirco esta siempre al acecho :P.

La primera visita de la mañana del sábado era una de las mejores fábricas de Mariscos del mundo, Mariscos Laureano. Llegamos sobre las 11:00 y en la puerta estaba esperándonos el mismísimo Laureano Oubiña, según Ceberio la persona del mundo del marisco más inaccesible de España. Comenzó explicándonos como hacían para traer el agua de la ría por medio de canalizaciones y una bomba de agua hasta sus instalaciones, las cuáles disponen de un avanzado sistema de depuración de piscinas, para mantener, así, toda la calidad y todo el sabor del Marisco. Además los motores de depuración de agua del mar, permiten que las piscinas, estén siempre en continua renovación y de esta manera proporcionar todos los requisitos sanitarios de sus productos. Cuando el Marisco es depurado, los profesionales lo seleccionan, empaquetan y etiquetan para su posterior comercialización. Finalizado los conocimientos teóricos, dio comienzo el momento de la cata. Almejas, berberechos, zamburiñas, vieiras y ostras de 5 tamaños diferentes, fueron algunas de las cosas que nos dio a probar antes de coger unas navajas y subirnos a su “oficina”, dónde nos abrió una botella de vino albariño blanco de su propia cosecha, “Laureatus”, y nos cocinó, en la misma cocina que ha estado con Ferrán Adriá y otros grandes, las comentadas navajas con un poquito de aceite y el propio vino. La situación era idílica. Desayunando lo mejor del marisco gallego, bañado con un exquisito albariño y unas vistas fabulosas a la ría de Arosa.

¿Se podía pedir más?. Pues aunque en ese momento estábamos alucinados, y pensábamos que el día ya no podía ir a mejor, ese sólo fue el comienzo. Tras despedirnos de Laureano, y agradecerle en el alma su tiempo y dedicación, nuestro portavoz, “Oriol”, contactó con Gerardo Méndez, propietario de las bodegas cepas vellas para hacer la visita previamente acordaba por Mikel Ceberio. Y así fue. Cuando llegamos a la bodega-casa de Gerardo Méndez ya nos estaba esperando para iniciar el paseo por sus viñedos y explicarnos el proceso tan artesanal utilizado en su bodega. Ya que como nos comentó la calidad se gesta en las viñas. Cuidando la planta y el fruto para evitar tratamientos, vigilando el grado óptimo en el momento de la vendimia. Lo cuál hay que consolidar durante la elaboración. Apostando por la maceración en función de las características observadas cada año. Toda este proceso y dedicación permiten la distribución de uno de los mejores albariños. Obteniendo el cepas vellas una puntuación de 9 y pico en la guía de vinos del propio Ceberio.

Lo recomiendo!, y claro esta recomendación la puedo hacer de primera mano, ya que no podíamos irnos de ahí sin probar sus productos. Nos invito a pasar a su casa. Impresionante belleza, cabe decir. Todo de piedra pulida y exquisita decoración. Y comenzó a abrirnos botellas de sus diferentes vinos. Empezamos por el DO FERREIRO del 2010, creo recordar. Seguimos por el del 2011, 2009 y pasamos al cepas vellas, la joya de la corona. Espectacular. Para este momento la fluidez en la conversación y el sentimiento de placidez entre todos los asistentes era tal que se nos iba hacer corta la visita ya que Gerardo tenía cosas que hacer esa tarde. Pero tras disculparse, repetidas veces, por no habernos preparado nada para comer nos citó para cenar esa noche. Dándonos un último paseo por su finca, nos obsequió con una caja de tres botellas del DO Ferrero 2011 para cada uno y nos dio a probar unas exquisitas manzanas arrancadas directamente del árbol.

Era hora de regresar a O´grove y comer algo en la feria del Marisco. Pero ya era tarde. La feria cerraba al mediodía. Por lo que finalmente, nos sentamos en el primer sitio que encontramos a comer un bocadillo y irnos a casa a descansar.

Ya por la noche, Antes de ir a cenar con Gerardo, habíamos quedado con Berto en su marisquería para que nos enseñara sus productos, cocina y tomar un pequeño tentempié. Una vez allí, empezó a mostrarnos su especies únicas, en pescado y marisco. Únicas, no sólo por la calidad, sino porque se ha especializado en conseguir los productos de mayor tamaño dentro de cada especie. Tras un rato de conversación y de hacernos fotos con pescados, cigalas, langostas, etc, acordamos dejar el aperitivo para el mediodía siguiente, con el fin de no hacer esperar a Gerardo.

Con Gerardo quedamos en la entrada de Cambados. Y así es como iba a salir más de uno. Nos esperaba con el coche para que le siguiéramos hasta el restaurante. Cuando llegamos, cervecita en la barra con un pintxo de aperitivo y a la mesa, en dónde iba a comenzar un festín de tremenda magnitud. Decir, de antemano, para no repetirme en exceso, que todas las raciones fueron dobles, excepto el plato “fuerte” que fueron 3 bandejas. Empezamos por unos percebes y unos berberechos al vapor. Y que percebes! Y q berberechos! Nuestras caras lo decían todo, incluso algunos no pudimos resistir el imperioso deseo de gemir. Continuamos con dos bandejas a rebosar de cigalas y camarones. Dios!!!. unos tomates tremendos pelados y aliñados, pulpo a la gallega, pimientos de padrón y para terminar una caldeirada de raya que estaba para llorar…de gusto claro. Y con todo esto ya habían caído casi media docena de botellas de albariño de su propia bodega, como no podía ser de otra forma. Algunos comenzaron a decaer con semejante empache y otros temían el momento de la dolorosa. Pero no había acabado ahí. Porque después de todo ¿qué es un banquete sin postres y licor?. Y así fue, dos botellas de orujo, también de su propia bodega, y una gran bandeja de postres. Y lo que sucedió a partir de aquí ya queda en el Mesón Don Camilo, que era el nombre del restaurante. También altamente recomendable.

Ya! Alguno se quedó con las ganas de saber cuanto fue la broma… bueno digamos que para nosotros nada. No nos dejó pagar. “Ya nos tocará”, comentó. Y de ahí a casa. Unos a dormir la mona y otros a… pasar el rato.

El domingo, último día, era momento de recoger y asearnos ya que a la 13:00 habíamos quedado con Berto para el “aperitivo”. Jaja. Yo pensaba que los exagerados eran los del sur. Nos sentó en el reservado y comenzó a explicarnos su aventura empresarial mientras se abría la veda al desfile de vinos y mariscos. Navajas, samburiñas, calamares encebollado o percebes fueron sólo algunos de los platos que nos ofreció. Su negocio se caracteriza por tener los mejores pescados y mariscos de las Rias gallegas, pudiendo saborear desde el mejor percebe de El roncudo, a las mejores lubinas de A Guarda. Pero eso no siempre fue así. No hace mucho era un asador, y su olfato empresarial y su capacidad de captar y mantener clientes le incitó a buscar nuevas miras, apoyándose en la materia prima de la zona privilegiada en dónde tiene su negocio. También tuvimos la oportunidad de compartir mesa con uno de sus proveedores de pescado y marisco, quién con 15 años ya era el patrón del barco en dónde hoy ejerce. Nos dio unas ligeras nociones sobre la pesca de marisco, además de contarnos experiencias empresariales que le han permitido ser lo que es.

Era hora de las despedidas. nos despedimos de la hermana de Berto que es la que se encarga de la cocina en su restaurante, su sobrino que también va por nuestro camino y demás personal. Unas fotos con el anfitrión, agradeciéndole encarecidamente todo lo que había hecho por nosotros y citándonos para un próximo encuentro. De ahí fuimos rápido a el piso para coger nuestras cosas y pasar a disfrutar un poco de la Feria del Marisco, ya que no se si se habían dado cuenta pero todavía no habíamos acudido. Pos bien. La feria estaba de nuevo cerrada. Así que tras otras fotos para poder decir que estuvimos ahí y unos detalles para Mikel emprendimos el tortuoso camino a casa.

Y es que…no podía ser todo perfecto. Las primeras 4 horas bien. Pero tanto empache de marisco tenía que reventar por algún lado. Y sucedió… fuimos cayendo uno tras otro como si de moscas se tratase. Primero María, después Luis, luego yo, y finalmente, aunque ya en casa Zoe. El catalán y el vasco se salvaron, pura cepa. Y bueno…esto fue lo que dió de si un fin de semana. 1600 kilómetros recorridos en tres días y una intoxicación de marisco a cambio de una experiencia única. Un precio módico el que hubo que pagar. ¿dónde hay que firmar para repetirlo?

Antes de acabar…agradecer en el alma tanto a Mikel Ceberio, como Berto, Gerardo Méndez y Laureano por permitirnos ser partícipes de una experiencia así. Muchas Gracias!

By Lolo Román

Anuncios

2 thoughts on “BITÁCORA: PRIMER VIAJE GASTRONÓMICO BCC: DESTINO “FERIA” DEL MARISCO DE O´GROVE, GALICIA.

  1. Buenas! Lo primero te doy la enhorabuena por el blog que te curras semana a semana y que nos sirve a algunos (al menos a mi) para saber lo que se cuece allí todas las semanas. Soy un chaval que ha empezado la carrera este año en Madrid pero que se ha dado cuenta de que se ha equivocado. El caso es que siempre me ha tirado la cocina pero ha sido este verano cuando se me ha revelado como una de mis pasiones. Por eso estoy pensando seriamente en ir al BCC a estudiar gastronomía. Localicé este blog desde que empezasteis el curso y cada vez que subes un articulo lo tengo más claro. Gracias por escribir esto y por favor sigue en ello no lo dejes! Un saludeke!

  2. buenas!! no habia visto tu mensaje hasta hoy… la verdad q he dejado abandonado el blog… a ver si lo retomo… q hay muchas cosas q contar de la uni. Respecto a lo de cambiarte de carrera… nunca es tarde para apostar por lo q te gusta. Además el BCC te aporta unas experiencias tremendas que merece la pena disfrutar si t gusta este campo. Yo estuve en madrid tb estudiando INEF y lo deje, después empece y acabe ADE y ahora estoy con otra carrera y 30 tacos jaja. Así q como ves mejor tarde que nunca, después de todo la vida se trata de disfrutar con lo q haces… Saludos y perdona la tardiiiiiiiisima respuesta. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s