HIPER-CONMOVEDOR DOCUMENTAL: PERU SABE; LA COCINA, ARMA SOCIAL

…Una tarde de viernes en un cine cualquiera de San Sebastián tuvo lugar un hecho espléndido…

 Por mucho que les cuente acerca de este documental, es mejor verlo para entender  los sentimientos, en esa sala, manifestados.

 El documental es el fruto de un viaje de Ferrán Adriá junto a Gastón Acurio, quizás el cocinero más influyente en Sudamérica, en busca de la esencia del Perú. Que hoy en día no es otra cosa que su cocina. Los niños ya no sueñan con ser Maradona, sino que prefieren parecerse a alguno de éstos dos monstruos de la cocina.

 A medida que va transcurriendo el documental te vas dando cuenta que en Perú se esta cociendo algo muy gordo en torno a la cocina. Ésta se ha convertido en un motor, perfectamente lubricado por las esperanzas de los presentes y futuros cocineros, para el desarrollo económico y social del país.

 En una de las paradas de este viaje, Gastón y Ferrán visitaron el Instituto de Cocina Pachacutec, una escuela fundada por el propio Acurio y que tiene como lema ´Todos pueden ser cocineros en Perú´. Frase que describe muy bien los valores representativos de esta escuela. Durante el recorrido por la escuela y las entrevistas con los alumnos, te das cuenta de la suerte que tenemos. Muchos de estos alumnos tienen que hacer recorridos de más de 4 horas para llegar diariamente a clase, teniendo que realizar sus tareas en el autobús para poder llevar las cosas al día, y tener la oportunidad de ser uno de los pocos elegidos para ingresar. Y todo ésto lo hacen movidos por una pasión desbordante.

A éstas alturas de la película, tal era la emoción que recordaba más al capítulo en que a Heidi se separa de su abuelito que a un documental gastronómico. Las lágrimas borbotaban en nuestros ojos. Unos más que otros dicen por ahí. ¿No, Esteban?. Y todo por la capacidad del documental para expresar el sentimiento que los peruanos están poniendo en la cocina.

 Pero ese no fue el único momento conmovedor del reportaje, por lo menos para mi, ya que se me volvió a inundar el cuerpo de sentimientos cuando, como si de una estrella de rock se tratase, apareció en escena Ferrán Adriá para presentar su documental. Reflejando, de este modo, la pasión de este pueblo por una profesión que sin duda, gracias a señores como estos, va en auge y aún no podemos alcanzar a divisar sus límites. Toda esta revolución social, en torno a los fogones, pueden verse reflejadas en alguna de las frases de Adriá hacia su colega: “Este señor podría ser presidente del gobierno en Perú con lo que se mueve allí la cocina”.

 El documental, a parte de lo ya descrito, también permitió darnos un precioso recorrido por las diferentes caras del negocio y las inquietudes del pueblo peruano. Cebicherías legendarias, picanterías, artesanos de la pesca tradicional, costumbres, recetas, culturas originarias o materias primas locales fueron sólo algunos de los temas descritos en el reportaje. Y todo bañado con entrevistas, sobre el tema, a algunos de los mejores cocineros del mundo como René Redzepi, Massimo Bottura o Yukio Hatori.

 Pero a parte de todo lo visto en el documental, creo que lo que más me marcó fue el encumbramiento que se le da a la profesión de cocinero, otorgándonos una responsabilidad para con la sociedad digna de las personas más influyentes.

Y que mejor forma de acabar este post con una frase de Ferrán Adriá que resumen a la perfección lo que ha mostrado el documental: “Utilizar la cocina como desarrollo social es algo único en la gastronomía, y esa es una vanguardia que se está realizando en Perú, porque la vanguardia no solo está en los platos”.

(By Lolo Román)

Les dejo tb un trailer del documental…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s