BITACORA: 1º SEMANA EN EL BCC

 

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Como hemos visto en otro post, “Primer día en el BCC”, el lunes fue día de presentaciones. Director, Jefe de Estudio y profesores fueron dándonos, a través de videos, comentarios o experiencias, algunas nociones de lo que es y lo que nos espera por vivir en el Basque Culinary Center. Trás el descanso, “ruta turística” por el centro y entrega de material.

El martes comenzó con una charla con el jefe de estudios, “Alex”, sobre el modelo educativo que nos va acompañar durante toda nuestra estancia en esta “nuestra” universidad. Se trata de un modelo muchos más moderno, basado en el aprendizaje y no en la enseñanza. La importante no es dar la materia por darla, sino buscar la comprensión del alumno desde el primer momento. Lo cuál creo que, aunque hace obligatoria la asistencia a clase, es la mejor forma de asimilar los conceptos y entrelazar las relaciones con los profesores, pudiendo ser no sólo profesores sino guías. La apuesta por este modelo educativo es tal que las asignaturas se evaluarán según las competencias obtenidas, teniendo que superar 9 de las 13 para superar el curso. Dichas competencias se dividen en 3 grandes bloques: conocimiento (saber), habilidades (saber ser) y actitud (saber ser).

La segunda aparición del día fue a cargo de “Athlon”, una empresa pionera en España en la implantación de Programas de Salud en empresa. El tema principal era la ergonomía y la seguridad laboral. Nos enseñaron la importancia de ser capaces de valorar las distintas situaciones de riesgos de nuestro entorno. Ya que conocer estos riesgos, ya sean físicos o psíquicos, es la mejor manera de evitarlos.

Descanso de media hora, y de vuelta en el auditorio. Esta vez nos tocaba con Idoaia que nos habló de la normativa académica y el reglamento de régimen interno. Puntualidad, limpieza, aspecto físico, fueron algunos de los puntos que se comentaron. Aunque podríamos resumirlos todos en la coherencia para estar a la altura de la calidad del centro que representamos.

Para finalizar el día, Sanidad alimentaria con Miguel Ángel López, capaz de obtener la atención, a unas horas un poco pesadas, por medio de la interactuación con los alumnos. Nos explicó algunos conceptos como que es la calidad alimentaria o los manipuladores de alimentos. También nos introdujo en los peligros de los alimentos, los cuáles pueden ser microbiológicos, químicos o físicos. Intercambiando éstos conceptos teóricos con debates, preguntas y chistes.

El miércoles, comenzamos con otra clase de ergonomia. Ésta fue mucho más práctica. En primer lugar hicimos un calentamiento mediante estiramientos, intentando buscar la posición correcta del cuerpo. Luego comenzamos a acompañarlo de la respiración tanto abdominal y torácica como clavicular. También trabajamos el apoyo y el enraizamiento (Raíces con la tierra e hilo imaginario con el cielo). Pasando a la amortiguación, al eje del cuerpo, al ritmo y al balanceo, y acabando con ejercicios de desplazamiento.

Antes del descanso, tuvimos la introducción a la cafetería por medio de Martxel. Quién nos explicó las normas de la cafetería, los diferentes posibilidades que hay a la hora de comer y toda la información necesaria para el correcto uso de esta zona. Y después del descanso, tres de nuestros profesores nos hicieron una introducción a la cocina mediante la reproducción de varios clips de video como “Ratatouille”, “Un día en el bulli” o Michel bras. Comentándonos, también, los tres conceptos básicos que debemos adquirir para ser buenos cocineros: conocimiento de materias primas, de técnicas culinarias y de equipos. Para finalizar nos animaron a practicar en casa lo que fuéramos aprendiendo.

Y llegó uno de los grandes momentos de la semana, la charla con Dan Lepard y el equipo de “The Loaf -in a box-. Momentos conmovedores que están descritos en otro post (bitácora: Dan lepard en la BCC) dedicado especialmente a éste momento.

El jueves, empezó con introducción a la sala. Un gran desconocido para nosotros porque pocos, en principio, quieren terminar por este camino. Aunque todo camino hay que andarlo para saber que pasa al final. Volvió a recalcar temas que ya habíamos hablado en otras charlas, limpieza, educación, aspecto personal, etc. Haciéndonos entender la importancia de lo que mostramos al público.

En la segunda hora, tuvimos libre para poder realizar un test de personalidad, test de belbing, para la formación de los distintos equipos de trabajo, los cuáles se harán en torno a las distintas competencias personales buscando una mejor inter-relación entre los miembros de los grupos. Después del descanso, era hora de conocer el funcionamiento de la biblioteca. Nos explicaron la forma de sacar libros, de reservarlos, de buscar por internet en las otras bibliotecas pertenecientes a la universidad de Mondragón, la distribución de los libros en la biblioteca y las normas de la misma, así como la posibilidad que tenemos de hacer sugerencias para la compra de libros.

Y acabamos el día con otra clase de calidad sanitaria. En dónde se nos explicó las técnicas de manipulación para evitar las intoxicaciones alimentarias. Entre las que estaban las normas básicas del manipulador, el correcto uso de la vestimenta, las principales prácticas antihigiénicas a evitar o la importancia del lavado de manos.

Para Finalizar la semana, nos dejaron libre el viernes hasta las 10 para ir a sacarnos la tarjeta del Bus los que la necesitaran. Y de 10 a 11, introducción a la panadería con quién será nuestro profesor de la materia Iñigo Murua.

Descanso y…

La esperadísima charla con el 3 estrellas michelín Pedro Subijana. Todo un honor que narraré en un post dedicado al momento.

Para finalizar, momento también esperado ya que muchos compañeros están muy interesados en practicar deportes este año. Un representante de la universidad de Mondragón nos vino a hablar de las distintas opciones deportivas que nos plantea la universidad, aunque al final de la charla creo que quedaron más dudas que al principio.

Y bueno, esto ha sido la primera semana de los próximos 4 años. Dan Lepard, Subijana, charlas de motivación, ejercicios de ergonomía. ¿Qué más se puede pedir?

 

(By Lolo Román)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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