Bitácora: DAN LEPARD EN LA BCC


“To be a good chef you need your intuition to be sharp[ened]. Eyes are arguably more important than your hands” (Dan lepard)

GRAN visita ayer al BCC del reputadísimo panadero Dan Lepard junto con los chicos de la salsera para presentarnos su actual proyecto llamado “The Loaf – in a box”.

Hechas las presentaciones y las primeras risas, los responsables de “La Salsera”, Andoni y Nacho, comenzaron a explicarnos su andadura empresarial que comenzó con “Delifmart”, una consultoría de marketing alimentario. Más tarde, crearon una Asocicación sin ánimo de lucro con el objetivo de “crear y desarrollar un grupo de gente apasionada en torno a todos los aspectos de la gastronomía (en sentido amplio, cultural) y con la vocación de establecer una relación dinámica desde lo social a lo gastronómico y viceversa”. Dicha asociación tomó su nombre, “The Glutton Club”, de un club de la universidad de Cambridge que estuvo presidido por Charles Darwin en dónde sus miembros se reunían regularmente para buscar y comer distintos tipos de carnes “raras”, como la de búho. Y a la vista de éstas y otras ideas y proyectos decidieron unificarlos todos en lo que hoy es “La Salsera”.

Tras esta primera parte, comenzaron a explicarnos que entre uno de los proyectos de la Salsera surge “The Loaf – in a box – y es donde aparece Dan Lepard. Los chicos de “La Salsera” se ponen en contacto con éste artista de los panes para presentarle el proyecto que finalmente, como podemos ver, ha tenido un gran éxito. Finalmente y antes de dar paso al maestro, nos explicaron un poco en que consistía “The Loaf”. En resumidas cuentas podemos decir que es una panadería ambulante, aunque me gusta más el término “Pop-up bakery” (mucho más chic). Pero con la gran diferencia de que no sólo se venden panes sino que se hacen cursos, eventos, vienen invitados especiales, …

Para terminar la charla, entra en escena Dan Lepard. Y que decir de él. Creo que nos enamoró a todos. Una persona de lo más cercana, simpática y humilde…un crack. Comenzó contándonos que el nos iba a enseñar a hacer un buen pan en 10 minutos siguiendo unos simples pasos.

      1. Mezclar todos los ingredientes RÁPIDAMENTE.
      2. Nada durante 10 minutos
      3. Amasar la masa sin añadir harinas, aceite ni nada hasta que este elástica.
      4. Dejar la masa reposar hasta que crezca NO EL DOBLE, SINO HASTA LA MITAD. (he aquí el gran truco!)
      5. Dar forma y volver a dejar que crezca hasta la mitad (NO DOBLE, recuerden!)
      6. finalmente, hornear al vapor. Basta con poner un caso de metal con agua detro del horno.

Finalmente, y entre preguntas de los compañeros, tuvo lugar el deleite final. Sus panes. Comenzaron a repartir distintas variedades de panes elaborados por él, y no se si por la hora (las 2 dela tarde) o por su sabor y textura los asistentes parecía que nos habíamos probado cacho en años. Aunque me decanto más por lo segundo. Mientras nosotros comíamos el continuaba charlando, explicándonos la elaboración de su famosa masa madre. Pero claro entre tanto come y come, ummm y ummmm, creo que tendré que comprar el libro (Hecho a mano) o acudir a algunos de sus cursos para enterarme mejor.

Acabada la exposición, como si de Jesucristo se trátara en la repartición de los panes y los peces, la gran mayoría se acerco a él para felicitarlo y seguir preguntándole cosas, y él con una amabilidad admirable se sentó junto a ellos para dialogar y responder todas las dudas. Gran tipo este Señor. Dan Lepard.

By Lolo Román

Anuncios

One thought on “Bitácora: DAN LEPARD EN LA BCC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s